Publicidad

 

UC - Críticas

País: Reino Unido.

Año: 2014.

Duración: 99 min.

Género: Thriller bélico.

 

Dirección: Yann Demange.

Guion: Gregory Burke.

Producción: Angus Lamont y Robin Gutch.

Música: David Holmes.

Fotografía: Anthony Radcliffe.

Montaje: Chris Wyatt.

Diseño de producción: Chris Oddy.

Vestuario: Jane Petrie.

Distribuidora: Vértigo Films.

 

Estreno en España: 23 Enero 2015.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Interpretación: Jack O’Connell (Gary Hook), Paul Anderson (Sargento Leslie Lewis), Richard Dormer (Eamon), Sam Reid (Armitage), Sean Harris (Capitán Browning), Charlie Murphy (Brigid).

 

BELFAST, ZONA DE GUERRA


Todo un ejercicio de cine bélico urbano con acertadas dosis de género negro para componer un vibrante drama histórico personificado en un héroe más complejo de lo que pueda parecer: un soldado inexperto en mitad de un avispero del que no sabe muy bien como salir si no es con los pies por delante. Siendo su ópera prima, Yann Damage sorprende por su pulso y narrativa a pie de calle para contar esta desgarradora historia de supervivencia sin concesiones.




SINOPSIS: En 1971 la ciudad de Belfast es una constante zona de guerrilla en un momento en que el IRA se encuentra más activo. Hasta allí trasladan a un escuadrón de reclutas del ejército británico encargado de mantener el orden. Pero en mitad de un disturbio abandonarán a uno los soldados (Jack O’Connell) que inexperto, desarmado y sin saber en quién poder confiar y en quién no, tendrá que sobrevivir una noche en un laberinto de bloques y calles en las que puede morir en cualquier momento.


 

Curtido en la televisión, y apenas conocido por dirigir la serie británica ‘Dead Seat’ (2008), Yan Damage sorprendió en Berlín, Sitges y en los premios de Cine Europeo y British Independent Films con este thriller bélico que reabría sin pudor la herida del IRA y de la guerrilla civil de Irlanda vivida con más crueldad durante los años ’70 y ’80. Pero lo hacía sin concesiones políticas ni dramas (más de los necesarios) con el objetivo de poner en el histérico punto de mira a un soldado inexperto que es lanzado a la arena de los leones. El resultado, una tensa historia que clava al espectador en su butaca sin preguntarle cuando quiere parar.



Con esta premisa, Damage expone de manera cruel a todos sus personajes, no sólo a un entregado Jack O’Conelll (que con ésta y con la cinta de Angelina Jolie, ‘Invencible’, se  posiciona en el panorama internacional), sino a todo un elenco de personajes secundarios cuya relevancia puede suponer un gancho directo en cualquier momento y sin avisar.




UC (Manu Cabrera).

TRAILER